Registro y montaje para el videoclip cover “El baile de los que sobran”, colaboración entre Colectivo cultura Errática y Luna Lamilla.
Aporofobia fue una performance transdisciplinar que abordó la interseccionalidad entre raza, etnia, clase, orientación sexual y de género. La obra se ejecutó en noviembre del año pasado, entre la revuelta social y el encuentro de arte erotico FAE(2019) representando un grupo de travestis migrantes que conviven a personas en situación de calle, sujetos sociales que migran y transitan el espacio público producto por distintos motivos de marginación patriarcal y capitalista. personas que son llevadas a habitar espacios interdictos, donde se ejerce la “máxima discriminación, y por ende son potencialmente los lugares más peligrosos para ser habitados por personas trans, son en aquellos lugares en donde quien “osa” entrar ha salido con perjudiciales consecuencias, los espacios interdictos son sin duda una aberración a los derechos humanos y al derecho civil”. (Torres, 2018:107).
Para este trabajo de arte que cruzo el mundo social y político confluyeron activistas y artistas feminista y disidentes. La revuelta social que estallo en 2019 dejo al descubierto el hambre y el desamparo que viven constantemente las personas que viven y trabajan en la calle, población que carece de políticas públicas efectivas, y que sufre la marginación y violencia social del Estado Chileno, hoy más que nunca los recordamos como “los sujetos sociales” mas olvidados en chile y en todas las latitudes. En ese sentido, Aporofobia, busco visibilizar los cuerpos que habitan en los espacios más violentos como la calle, siendo estos territorios abertura pero que en definitiva, “ocultan curiosas exclusiones; todo el mundo puede entrar en esos emplazamientos heterotópicos pero, a decir verdad, no es más que una ilusión: uno cree penetrar y, por el hecho mismo de haber entrado, uno es excluido” (Foucault, 2009:28).
Con gran alegría hoy a un año de la revuelta social del 2019, se levanta el video clip del cover del “baile de los que sobran” de los prisioneros, interpretado por la cantante mapuche-feminista Luna Lamilla, quien trabajo junto al Registro Contracultural y Mulliverse Dreams estudios, quienes hicieron posible el video-clip. Por todos los que se han sentido desamparados por este sistema de genocidio social, económico y cultural, por todos los que se han sentido expropiados de sus sueños y anhelos por todos los que se han encontrado en el margen de la memoria nacional.
Elenco: Francesca Noa, Niz Martínez, Noelia Bruno, Mala Drag, Dimarco Carrasco, Ursula Bestia, Puto Mandinga, Hector Garrido, Rayen Gabrielle Diaz, Esteban Sanhueza, Lucas Ibarra.
Registro: Natalia Placencia, Andrés Valenzuela, Dinko Covacevich.
Montaje: Andrés Valenzuela